La primera camper

0 Comments

De transportar piezas dentro de la fábrica a la creación de un estilo de vida lleno de libertad.

El concepto del Tipo 2 se atribuye al importador holandés de Volkswagen, Ben Pon, quien visitó  Wolfsburg en 1946, con la intención de comprar el Type 1  (Escarabajo) para importarlos a los Países Bajos, donde vio un Plattenwagen , un vehículo que se utilizaba para transportar las piezas de un lugar a otro dentro de la fábrica, ya que no estaba autorizado para circular en la ciudad.

Fuente: https://periodismodelmotor.com/volkswagen-plattenwagen/225662/

Pon dibujó por primera vez la furgoneta en un garabato fechado el 23 de abril de 1947,  este no podría ser fabricado aun, ya que la fábrica estaba  produciendo el Tipo 1 gracias a la aceptación que tuvo en la época. Años después su boceto se convertiría en la plataforma de un vehículo del que se venderían millones de unidades: el Volkswagen Transporter.

Tras varios años de pruebas de desempeño el director ejecutivo de Volkswagen, Heinz Nordhoff aprobó la producción de la furgoneta el 19 de mayo de 1949 denominado a este modelo Tipo 2,  debutando el  12 de noviembre, alcanzando una producción de 9.541 unidades durante el primer año.

Fuente: https://educalingo.com/es/dic-de/plattenwagen

Es así como el fabricante del afamado escarabajo, iniciaría en 1947 la creación del modelo, que daría origen a un estilo de vida que va creciendo exponencialmente a nivel mundial, en Latinoamérica en países como Brasil, Argentina y Chile se ha desarrollado con mayor fuerza, en Ecuador a pesar de tener mejores vías de acceso que otros países de la región, no es una practica muy utilizada.

En 1844, Johann Knobel fundó la compañía Westfalia, que se dedicaba a la fabricación de herramientas para la industria agrícola, además, empezó a fabricar caravanas y campers para la época y a diseñando todo tipo de accesorios para poder adaptarlos.

En 1951, un oficial del ejército de los EEUU pidió a Westfalia que le camperizara una VW T1 de su propiedad, es así que Volkswagen, encargó a Westfalia la fabricación de la primera furgoneta camper, la Camping box,  se trataban de una cajas desplegables que daban lugar a camas, sofás y mesas, entre otros, haciendo más habitable la furgoneta., cortaron el techo y lo convirtieron en un techo desplegable para ganar altura y situar allí la cama.

La cultura hippie.

Volkswagen Transporter Tipo II  =  sello de libertad

Fuente: https://driversec.com

En los años 50 se veían por las carreteras auténticas casas con ruedas, ágiles de conducir, de precio asequible, consumo bajo y de fácil mantenimiento, estas caracteristicas permitieron que colectivos como hippies, surfistas, viajeros y familias optaran por este vehiculo para movilizarse.

Viajar de un lado a otro sin importar el destino era una experiencia que nadie quería perderse. Descubrir parajes, dejar atrás la carretera, conocer cada día un nuevo lugar convirtio a este vehiculo en un sello de libertad.

Cada día más personas deciden dejar su zona de confort para embarcarse en largas rutas por carretera sin un destino fijo, se transforma en un viaje sin fecha de retorno, buscas cada día amanecer en un lugar diferente, entras en contacto directo con la naturaleza,  sin reservas, sin horarios, tú decides donde y cuando parar,  combinas en solo lugar transporte, hospedaje y alimentación y lo más importante, te llenas de la sensación de libertad.

Categories:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *